
Os informamos que hoy se ha publicado en el BOJA, la Ley 5/2025, de 16 de diciembre, de Vivienda de Andalucía, la cual entrará en vigor en el plazo de un mes, esto es el próximo día 24 de enero de 2026.
El propósito fundamental de esta ley es favorecer el ejercicio del derecho a una vivienda digna. Entre sus principales objetivos se encuentran: definir las políticas públicas de vivienda de la Junta de Andalucía; establecer derechos y obligaciones de los agentes públicos y privados implicados en el sector de la vivienda; establecer los principios básicos de calidad y accesibilidad de las viviendas; regular las viviendas protegidas; y tipificar las infracciones y sanciones en materia de vivienda.
En relación con la actividad de intermediación inmobiliaria en el mercado residencial se establece el deber garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información sobre la vivienda, en los términos que ya prevé la legislación estatal y la legislación de defensa de consumidores y usuarios.
La ley también prevé que, en el plazo máximo de 2 años desde su entrada en vigor, se cree, regule y se ponga en funcionamiento el Registro de Agentes Inmobiliarios Especializados del Sector Residencial de Andalucía. Dicho registro, cuando esté creado y funcionando, será de inscripción obligatoria para quienes presten servicios de intermediación inmobiliaria y para lo cual se deberá disponer de unos determinados requisitos. Deberemos esperar al desarrollo reglamentario de esta previsión legal, para poder concretar tales requisitos.
Desde el Dpto. Jurídico y Contractual, estamos realizando un seguimiento de esta ley y de su desarrollo, por lo que os mantendremos informados de cualquier novedad que exista al respecto.
Esperamos que la información facilitada sea de vuestra utilidad y, quedando como siempre a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener al respecto, recibid, junto a vuestros equipos, un cordial saludo.
Dpto. Jurídico y Contractual
En el Prat de Llobregat, a 24 de diciembre de 2025.